Skip to main content

¿Te has preguntado alguna vez cómo tu tejado o tu azotea pueden hacer más por ti y por el planeta?

¿Te imaginas que el techo de tu vivienda o de tu edificio pueda ser rentable para tu futuro y la salud de tu familia?

Con un tejado verde ¡La respuesta está justo encima de ti!

 

Ahora, puedes poner de tu parte para minimizar los efectos de la crisis energética y mejorar la calidad del aire con tus propias acciones individuales o en tu comunidad. Una consideración importante que puedes tomar en cuenta es, que la instalación de un techo verde puede ser una inversión que ayuda a reducir tus facturas por diversas razones, dependiendo de los objetivos y necesidades específicas de cada propietario o proyecto. Aquí tienes algunas razones por las cuales la instalación de un techo verde en tu hogar puede ayudarte a reducir tus facturas de energía y agua

 

tejados-verdes

 

Sabemos que los tejados verdes son un maravilloso aliado para crear biodiversidad, pero también puede convertirse en un factor determinante para el ahorro y mejora de la calidad de vida en tu hogar. A decir verdad, todavía hay pocos TEJADOS VERDES  instalados en España; pero ten en cuenta esta información si algún día consideras unirte a este “movimiento verde” de BIOconstrucción y decides darle nueva “vida” y productividad a tu terraza, azotea o techo desnudo convirtiéndolo en un elemento activo para la economía y salud de tu vivienda

 

Instalando Tejados verdes en casa

 

Hay muchos factores a considerar en un tejado verde, pero en la casa de Katia, terminada hace un par de semanas, ganó la vegetación. Descubrimos qué se necesita para construir un techo verde y si esta inversión le ha merecido la pena.

Desde el principio, quedó claro que la nueva casa de Katia se tendría en cuenta el ahorro energético por lo que la decisión de instalar un tejado verde se planteaba desde el inicio. En nuestra planificación se contempló aprovechar al máximo las siguientes lluvias, ya que caerían entre 22 y 33 litros la siguiente semana. Este acierto, fue algo que benefició nuestro trabajo, ahorrando la necesidad de riego inicial. Gracias a este trabajo de planificación, todo salió según lo previsto.

 

tejados-verdes

 

Mejorando la calidad de vida en el hogar

Las motivaciones y ventajas que subyacen en la decisión de Katia a la hora de construir un tejado verde son muchas. Katia se ha inspirado en la estética minimalista y funcional con el toque natural de sus materiales. Su casa se construyó en la zona de «El Brillante», un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Norte-Sierra y uno de los más grandes y elegantes de la Cuidad.

La casa, tiene un total de tres superficies diferentes de tejado, de los cuales 85  metros cuadrados se han convertido en un nuevo espacio verde y que complementa el ambiente con un toque de modernidad, comodidad y eficiencia.  La casa tiene vistas al techo verde desde la sala de estar y la terraza lo que le permite a Katia estar relajada mientras trabaja desde casa y reducir el estrés además de aumentar su productividad en contacto con la naturaleza.

«Después de todo, fue una buena idea porque ahora podemos tener mejores vistas  directamente desde nuestra ventana de casa» dice Katia.

 

Una decisión inteligente y responsable

Aunque inicialmente el debate sobre contactar con la empresa de Secalflor para instalar un techo verde o no,  se acercaba más hacia una elección estética y ambiental, la realidad es que con el tiempo y el estudio de la situación,  fue cobrando cada vez más sentido y fuerza la posibilidad de aprovechar estructuras sobre las que no se tenía pensado nunca generar rendimiento.

Tras el análisis de lo que supondría este proyecto para ayudar en el consumo individual de su hogar, la idea fue suscitando cada vez más interés, al tener en cuenta su impacto sobre los demás y los desafíos propios para el medio ambiente, sobre todo, en un área especialmente castigada por las inclemencias del cambio climático y los efectos de éste fenómeno

Córdoba, es una de las provincias andaluzas más bonitas de España pero que, cada año, sufre de temperaturas que llegan a oscilar los 40-49 grados en temporadas más secas. El Observatorio de la Sostenibilidad destacaba este año que la temperatura media ha subido casi dos grados en esta provincia entre 1900 y 2018.  Esto, unido a la falta de lluvias,  provoca la pérdida de la calidad del aire, por lo que en la actualidad, se están refrendando una preocupación conjunta entre la población y las administraciones públicas para aplicar en su máxima expresión la eficiencia energética y mantener la calidad de vida de sus ciudadanos

tejados-verdes

Un acierto para la salud y para su economía.

  Otros beneficios que querían atribuir a la decisión de construir un techo verde en su hogar, era la posibilidad de mejorar el aire ¿Producir aire limpio?  Sí, entre las muchas particularidades que se atribuyen a los tejados verdes, está la capacidad natural de su vegetación de mejorar la calidad del aire.  No había dudas de que además de servir como un espacio de vida para su familia, también lo era para insectos polinizadores, quienes cumplen  su función natural sobre la vegetación, convirtiendo su tejado, en un sumidero de  dióxido de carbono (CO2) y reduciendo sustancias contaminantes para el ambiente y produciendo para Katia y su familia un aire más sano en su hogar.

“Las plantas aportan belleza y paz, además quería asegurar que  mi familia respire un aire más limpio”

Otro punto y no menos importante,  si hablamos en términos de economía, es que la presencia de tejados verdes en su vivienda podría convertirse en la mejor inversión del futuro, llegando a ser un activo que aumenta el valor de reventa de su propiedad y,  debido a todos los beneficios estéticos y ambientales  que estás descubriendo hoy.  Nuevamente, cobra sentido económico la decisión de llevar a cabo el proyecto,  ya que un edificio o una casa con tejados verdes sostenibles,  está orientado a las necesidades del futuro, con una zona exterior productiva y moderna,  lo que aumenta el valor de mercado del edificio o vivienda y siempre pensando en las necesidades del futuro y como este se nos plantea.

 

🌿 Ahorro en Costos de Energía:

La elección de incluir un techo vegetal se estaba convirtiendo en una idea realmente extraordinaria, pero aún, quedaban más argumentos para que Katia y su familia se sintieran verdaderamente satisfechos con el proyecto.

 Se trataba del aislamiento térmico. Otro de los beneficios de los tejados verdes es su capacidad para actuar como aislante térmico, ayudando a reducir la pérdida de calor en invierno y mantener temperaturas más frescas en verano.

El ahorro de energía de los tejados verdes está profundamente ligado a muchos factores como el clima, el tipo de tejado, el tipo del edificio, los cambios de temperatura por hora y estación. Lo que se pretendía era que durante el verano, el tejado de Katia generará una mayor tasa de evapotranspiración que el techo convencional que tenían hasta el momento.

En un estudio sobre el potencial que tiene instalar tejados verdes en edificios para ahorrar electricidad de aire acondicionado en la edificación, concluye que reducen la oscilación térmica y;  el consumo eléctrico, con una diferencia promedio anual de un 28%, es decir, que la decisión de Katia sobre la instalación de un techo vegetal en su hogar,  fue más que acertada para reducir el coste energético anual y en consecuencia, ahorrar gastos. ¡Un acierto que se notará sin duda a largo plazo no solo en su factura, también, en su bolsillo!

Por lo que,  tanto en verano como en invierno, el tejado verde de Katia generará un efecto aislante en toda su vivienda, reduciendo así los picos de calentamiento y necesidad de refrigeración en épocas cálidas y demandas de calefacción en estaciones más frías, contribuyendo de nuevo a un ahorro de energía, debido al efecto de evapotranspiración.

 

🌧️ Gestión del Agua Inteligente:

Otro de los desafíos para Katia y su familia en su objetivo de crear un hogar confortable y eficiente era replantearse adecuadamente la gestión del “líquido esencia”. Por lo que considerar la instalación de un sistema que almacene la mayor cantidad de agua para ser aprovechada, sería una de las opciones a elegir antes de verter el agua a la red de alcantarillado y que no tenga ningún tipo de aprovechamiento.

En este desafío,  tocaba analizar si las  cubiertas vegetales de  Secalflor serían una solución más adecuada para la gestión de aguas pluviales de su hogar

La respuesta estaba clara. Como experta en Marketing, Katia confía más en la experiencia en el desarrollo e innovación que proporciona una empresa dedicada exclusivamente a mejorar su producto año tras año. La innovación genera versatilidad en el producto y esto es gracias al desarrollo de investigación invertida durante años y que proporciona un bagaje profesional sólido en el sector.

Pero Katia sabía que elegir un producto estrictamente adaptado al futuro a las necesidades que este tipo de transformaciones requiere VERSATILIDAD, una ágil y rápida instalación, mínima obsolescencia, y menos necesidad de recursos. Por lo que ¡Estaba claro! reunía todo lo  que aportan los tejados verdes convencionales, pero en un solo sistema más práctico, optimizado y rentable.

 

 

tejados-verdes

¿Un sistema absorbente para ahorrar agua de riego?

Pero no solo eso, además, Katia y su familia querían evitar que el agua de la lluvia pudiera deslizarse del tejado al suelo ya que discurre por toda la fachada, Esto, podría ocasionar un grave riesgo de deterioro para la pintura en el futuro y podría producir humedades más costosas de reparar. Por lo que instalar este tipo de sistema tan absorbente, evitaría este tipo de inconvenientes de manera que ayudaría bastante a mantener la propiedad en buenas condiciones.

En línea con su objetivo, se tuvo en cuenta  las propiedades físicas que los paneles Secalflor proporcionan.  Un excelente almacenamiento de agua de forma natural, hasta 12 l/m² para pF1

Además, al tener una estructura sumamente porosa y estable,  garantiza el drenaje continuo del agua en la superficie del tejado, absorbiendo entre el 50% y el 80% de lluvia y, por tanto, ayudar a gestionarla de manera EFICIENTE por ejemplo, incorporándola al sistema de riego en la búsqueda de la autosuficiencia.

Nuevamente, los resultados se encaminan al ahorro y esta vez,  en la factura del agua de riego.  Poco a poco, vamos viendo que la instalación de este tipo de elementos de adaptación es más que interesante como instrumento de ahorro y rentabilidad para los hogares

 

Un sistema 100% natural

La elección de Katia estaba también relacionada con la idea de reemplazar o no instalar los sistemas de tejados verdes convencionales que usan un almacenamiento para drenaje de plástico, en su lugar, desearía proporcionar a su tejado verde, un valioso sustrato de biomasa 100% natural para prolongar así, la vida útil del tejado y la naturaleza de sus plantas .

Un sistema con bajo peso, útil para todo tipo de tejados.

El peso era otro factor importante a tener en cuenta. Las cubiertas ajardinadas intensivas construidas con otras soluciones técnicas tienen un peso superior que pueden variar dependiendo del espesor del sistema elegido. Su intención no era cargar su techo, sino aplicar un material con una estructura compacta a base de materiales sumamente ligeros como son los paneles Secalflor que sólo pesan 0,3 Kg por metro cuadrado pero que pueden retener hasta 12 l en ese metro cuadrado. Así es, como conseguimos amplias extensiones con poca carga sobre la cubierta, incluso en tejados que no admiten apenas cargas.

 

 

tejados-verdes

 

 

La elección de las plantas:

La elección de las plantas era clara, conociendo las condiciones climáticas, se debería optar por aquellas que iban a requerir menor riego, como ejemplo, se decantó por usar el Sedum y plantas suculentas en lugar de césped, ya que aguantan más el calor y precisan menos riego para vivir.  Además, la mezcla de Sedum florece en diferentes épocas del año y la cobertura siempre es continua. Es decir, cuando florece la de primavera, la de otoño, por ejemplo, está latente o muerta. Y cuando llega otoño, florece la que está latente y la de primavera pasa a la latencia. De manera que Katia,  siempre tendrá el verdor natural de las plantas frente a su ventana. Además, necesitaría menor cantidad de agua de riego ya que estas especies, casi no precisan de mantenimiento. Sin duda, era  la elección más acertada para el clima de Córdoba.

 

«Las plantas aumentan la relajación. Prefiero siempre mirar un techo reverdecido una planta floreciente y colorida antes que un suelo desnudo de concreto»

 

 

El acabado del versátil  “tejado verde” tipo pradera de Katia, sigue siendo un espectáculo maravilloso y extraño para muchos cordobeses, donde suelen ser más conocidos los tejados de teja, que se ven especialmente en casas de campo y terrazas exteriores de sus casas particulares.

Con el tiempo, comprobamos que los particulares que desean instalar tejados verdes, no sólo se interesan por las ventajas antes mencionadas, sino también por su atractivo visual.

 

Riesgos de instalar tejados verdes

Aunque el sueño de un tejado verde de Katia era claro, la decisión también estuvo acompañada de miedo  ¿Qué pasaría  si el agua acumulada en el techo verde ingresa a las estructuras de la casa y causa daños por el agua? ¿Qué pasa si las plantas se mueren?

Estas, y muchas otras preguntas suelen suelen pasar por la cabeza de cada propietario que planea o está interesado en instalar este tipo de elemento Bioconstructivos

Los daños causados por el agua suele ser una inquietud común asociado con la instalación de tejados verdes en el hogar. No obstante, no deja de ser un problema real.

Una de las respuestas más válidas a estas inquietudes,  pasa por  asegurar que cuando se conocen las opciones disponibles, el proyecto y los riesgos asociados disminuyen.

Es importante confiar en la empresa que va a desarrollar su trabajo. Sobre todo, en sus años de experiencia y en distintos tipos de climas.

Un tejado verde construido en condiciones, no debería causar  problemas de escorrentías ni goteras y tampoco debería  causar desperfectos a su tejado.  Siempre que el trabajo esté realizado por una empresa sólida que cuenta con expertos instaladores profesionales y siguiendo en todo momentos rigurosos certificados y las normas de la guía alemana de FLL donde se  definen la calidad y construcción de los tejados verdes. De esta manera, usted podrá estar tranquilo,  de que contará con buenos resultados del trabajo.

 

Análisis de Costo-beneficio del techo verde

Como punto y final, y agradeciendo el interés mostrado en su lectura. Es obvio que la estética y la calidad de vida que aportará este proyecto a Katia y su familia son difíciles de cuantificar, incluso, en términos de economía, la literatura existente, carece de una evaluación holística de los impactos dentro de su ciclo de vida.

Pero te invito a revisar un estudio del análisis comparativo del ciclo de vida ambiental y económico entre cubiertas verdes y planas y en condiciones de clima mediterráneo , donde se estima que los techos verdes extensivos generan un ahorro energético de 15 a 31%. Con respecto a los costos de instalación, Koroxenidis y theodosiou (2021)

Por otro lado. también existen estimaciones de que los tejados verdes en edificios comerciales y públicos proporcionan una recuperación de la inversión, basada en un ahorro anual promedio de 50 años, de aproximadamente 6,2 años a nivel nacional, una tasa interna de retorno del 5,2% y un retorno de la inversión del 224%, basado en una rentabilidad neta. GSA descubrió que los propietarios de edificios pueden lograr ahorros de costos de alrededor de $4,15 por pie cuadrado instalando un techo vegetal en lugar de un techo convencional.

Fuentes:

Koroxenidis E, Theodosiou T (2021) Comparative environmental and economic evaluation of green roofs under Mediterranean climate conditions extensive green roofs a potentially preferable solution. Journal of Cleaner Production 311: 127563. DOI: 10.1016/j.jclepro.2021.127563. [ Links ] 

Trujillo Samayoa, Ruber & Rangel Martinez, Yamile & Nolasco, Gabriel. (2015). Potencial del techo verde, para ahorrar electricidad por aire acondicionado en la edificación. Nova Scientia. 7. 577.

Autor: Mercedes Ruiz Responsable de Ventas y Marketing Digital