Skip to main content

CULTIVO DE FRUTAS Y HORTALIZAS -
ENSAYOS DE CAMPO EN ESPAÑA

España 2020/21

Numerosos proyectos anteriores han observado un aumento de la biomasa y una reducción del consumo de agua de los paneles Secalflor para zonas con escasez de agua. Véase también:
Prueba de campo en Qatar

En España, actualmente estamos recogiendo datos en ensayos de demostración para corroborar estas observaciones empíricas. El objetivo es determinar resultados reproducibles y hacer así más precisas y fiables nuestras recomendaciones de aplicación.

Pero también en las instalaciones de producción modernas, el ahorro de agua y nutrientes es crucial para la supervivencia económica de los productores. Junto con los cultivadores, asociaciones o cooperativas de la región de Murcia, estamos probando la aplicación de los paneles a diferentes profundidades y combinaciones en diferentes niveles de riego.

Las judías verdes y los tomates de invernadero tienen un crecimiento más compacto con el mismo suministro. Hay tomates cherry, algunas variedades con forma de pera y una variedad tradicional muy sabrosa. Ya hemos podido medir un enriquecimiento de nutrientes en la zona de las raíces.

En cambio, en el campo abierto, las lechugas y las coles son algunas de las formas de cultivo tradicionales con el clásico riego por inundación. Es precisamente aquí donde el efecto de los paneles se hace patente a largo plazo, porque ayudan a mantener la humedad en el suelo y cerca de las plantas.

Las especies de árboles incluidas en las pruebas van desde albaricoqueros y melocotoneros hasta naranjos. Aquí, un crecimiento óptimo de los árboles es existencial para el productor. Todos los árboles con paneles Secalflor crecieron y se desarrollaron bien en nuestras pruebas.

Actualmente estamos planificando estudios sobre el comportamiento del crecimiento de olivos, granados e higos en condiciones de deficiencia de agua en Ibiza y Formentera. En particular, los suelos secos y el estrés salino asociado dificultan la agricultura de alto rendimiento. Así, la tasa de mortalidad de las nuevas plantaciones es regionalmente de hasta un 25% y más.

SÍGUENOS EN TUS REDES