Skip to main content

Un proyecto de Cubiertas vegetales bien diseñado proporciona altos beneficios, planificar su funcionalidad y buen diseño , es más fácil si se conocen las opciones disponibles.

 

Introducción

 

Probablemente no pienses necesariamente en Europa, sino en otros continentes. Pero, de forma lenta pero constante, zonas enteras de Europa se están convirtiendo en zonas secas; España, en particular, se ve afectada por las inclemencias del cambio climático.  

En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la adopción de prácticas agrícolas y urbanas sostenibles se ha convertido en una necesidad imperante. Las cubiertas vegetales, un enfoque que implica el cultivo deliberado de vegetación en diversas superficies, han emergido como una solución científicamente respaldada para una serie de problemas ambientales y de sostenibilidad.

En este artículo, exploraremos el mundo de las cubiertas vegetales desde una perspectiva científica y analizaremos por qué son cruciales en la lucha por un futuro más sostenible.

 

¿Qué son las Cubiertas Vegetales?

Las cubiertas vegetales, también conocidas como cubiertas verdes o mantillos vegetales, son una técnica agrícola que implica el cultivo deliberado de plantas en la superficie del suelo.  Estas plantas pueden ser una variedad de especies, desde gramíneas hasta leguminosas, y se eligen según los objetivos específicos del agricultor y las condiciones del suelo.

El término «cubiertas vegetales» se utiliza en diversos contextos y puede referirse a diferentes aplicaciones o conceptos. Por ejemplo, La organización Green Roofs for Healthy Cities lo define como «Techos Verdes» y se refiere  a un tipo de sistema de cubierta vegetal instalada en el techo de un edificio que funciona como un medio impermeabilizante de reducción del efecto isla de calor, favoreciendo la absorción de agua de lluvia y la mejora de la calidad del aire.

Las principales interpretaciones y aplicaciones del término suelen ser Cubiertas Vegetales usadas en Agricultura, «Cubiertas Vegetales Urbanas» o «Techos Verdes»,  usadas en ámbito urbano, «Cubiertas Vegetales como Elementos de Paisajismo»,  usadas en diseños arquitectónicos, «Cubiertas Vegetales como Medida de Conservación de Suelos», usadas para regenerar suelo y paliar efectos de erosion y contaminación de los mismos. «Cubiertas Vegetales en Sistemas de Drenaje y Filtración»,  usado en infraestructura y manejo de aguas pluviales y «Cubiertas Vegetales Protección Solar» evitar la exposición solar y control de temperaturas.  

¿Cuál es el origen de las cubiertas vegetales?

 

El origen de las cubiertas vegetales se remonta a la antigüedad, cuando algunas civilizaciones utilizaban la tierra y las plantas para protegerse del frío y del calor. Con el paso del tiempo, las cubiertas vegetales han evolucionado y se han adaptado a las necesidades y los beneficios de cada época y lugar.

En la literatura, los primeros  antecedente de techos verdes que se tiene son los jardines colocados en los templos de las ciudades de los zigurats de la antigua Mesopotamia en el año 600 a.C.

En el siglo XX esta práctica innovadora fue introducida en Europa, por el arquitecto y teórico Charles Édouard Jeanneret-Grisb,  conocido como «Le Corbusier»,  quien realizaba diseños arquitectónicos para la clase alta. A partir de los años 60 esta técnica experimenta un gran impulso gracias a las aportaciones de arquitectos y botánicos, como Reinhard Bornkamm principalmente  por su aportación en su evaluación sobre la estructura y los componentes de los techos verdes. En los años 70s, derivado de la preocupación mundial por el crecimiento demográfico, el incremento desmedido de la contaminación ambiental y los indicios del agotamiento de los recursos renovables y no renovables, la implementación de los techos verdes se popularizó en diferentes países como Alemania, Francia y Suiza como una alternativa para mitigar los daños ocasionados al planeta por la propia actividad del ser humano.

 

Tipología de cubiertas vegetales

Principalmente, existen dos tipos principales de cubiertas vegetales:

  • Cubiertas vegetales extensivas.

Son aquellas que tienen una capa de sustrato de poca profundidad (entre 5 y 15 cm) y que albergan plantas de bajo mantenimiento, como musgos, suculentas o hierbas. Estas cubiertas son más ligeras, más económicas y más fáciles de instalar que las intensivas, pero también ofrecen menos posibilidades de diseño y biodiversidad.

  • Cubiertas vegetales intensivas.

Son aquellas que tienen una capa de sustrato más profunda (más de 15 cm) y que permiten cultivar plantas de mayor porte, como arbustos, flores o incluso árboles. Estas cubiertas requieren más inversión, más estructura y más cuidados que las extensivas, pero también aportan más beneficios ambientales, sociales y estéticos. 

Por otro lado, los techos verdes intensivos al tener una estructura semejante a un jardín convencional tienen un peso más elevado y requieren mayor infraestructura, pues en estos es posible colocar desde arbustos pequeños hasta árboles y equipo más elaborado, pues normalmente son utilizados para fines recreativos. La instalación y el mantenimiento de éstas, tiene un costo más elevado, ya que la vegetación instalada requiere constante riego, poda, fertilización y control de plagas para garantizar el buen estado de la misma 

Características de tipos de cubiertas vegetales 

 

Características Extensivos Intensivos 
Espesor del sustrato 2 cm a 20 cm > 20 cm 
Peso adicional 30 a 220 kg/m2 300 a 1500 kg/m2 
Tipo de vegetación Musgo, césped, sedum, pasto Arbustos y árboles pequeños 
Uso Decorativo o cultivo Recreativo 
Coste de instalación 40 a 80 €/m2 100 a 200 €/m2 
Mantenimiento Simple Complejo 
Riego Poco frecuente Constante 
Demanda Alta Baja 

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de Azoteas Verdes; Green Roof for Healthy Cities; Morales Mojica et al.; Norton et al.; Saadatian et al.; Sempergreen; Secalflor Gmbh; Secalflor Sur. 

 

 Diferencias destacables entre tipos de cubiertas vegetales

 

Diferencias Extensivos Intensivos 
Más liviano Mayores posibilidades de diseño paisajístico 
Apto para grandes áreas Mayor potencial de biodiversidad 
Menor mantención.
Puede diseñarse para no ser regado 
Arbustos y árboles pequeños 
Recomendado para proyectos de remodelaciones  
Menor coste de inversión  

Fuente: Elaboración propia 

 

Funcionalidad cubiertas vegetales

La funcionalidad de las cubiertas vegetales es muy amplia y variada, Una cubierta verde aporta tantas ventajas tanto a nivel particular como a nivel de infraestructura en la ciudad que uno termina pensando ¿Por qué no son instaladas en todos los edificios y casas de España ya ?

Actualmente no se ven muchas viviendas con tejados ajardinados en España, pese a la necesidad imperante y los beneficios que conlleva para la economía, la eficiencia, incluso  la propia salud.

Según un estudio realizado por los ingenieros (Luis Pérez Urrestarazu, Sergio Santiago Herrera y Abel Quevedo Nolasco)  en la Ciudad de Sevilla. Demostraron que la instalación de cubiertas vegetales y paredes verticales, pueden llegar a bajar hasta 6 grados las temperaturas en zonas analizadas con cubierta vegetal.  El estudio (publicado en la revista Building and Environment nº 123)  explora el papel de las cubiertas verdes como complemento de los espacios verdes de la ciudad, con el fin de amortiguar los efectos negativos del aumento de las temperaturas máximas debido al cambio climático. 

Hay voces cada vez más fuertes en la política Europea, que exigen que las cubiertas vegetales o techos verdes se contemplen como una «Opción de adaptación al cambio climático» así como  en un elemento de infraestructura verde con un carácter más prioritario en el escenario arquitectónico en su desafío para enfriar las ciudades. 

 

Cubierta vegetal arquitectura Legislación actual

La legislación actual sobre techos verdes varía según el País o la ciudad donde se encuentren. Algunos lugares han establecido incentivos fiscales, subvenciones o normativas para fomentar la instalación de cubiertas vegetales, mientras que otros aún no cuentan con un marco legal específico. Algunos ejemplos de legislación sobre techos verdes son: 

  • Alemania:  existe una ley federal que obliga a los propietarios de edificios a compensar la superficie impermeabilizada con una superficie verde equivalente, ya sea en el techo o en el suelo.
  • Francia: Se aprobó una ley en 2015 que establece que todos los edificios nuevos deben tener al menos un 50% de su superficie cubierta por vegetación o paneles solares. 
  • España: Aun no hay una legislación nacional sobre techos verdes, pero algunas ciudades como Barcelona o Madrid han incluido criterios de sostenibilidad en sus planes urbanísticos, otorgando bonificaciones o exenciones fiscales a los proyectos que incorporen cubiertas vegetales. 

 

Ventajas de las Cubiertas Vegetales

  • Protege la impermeabilización del tejado y duplica su vida útil, entre otras cosas absorbiendo la radiación UV.
  • Se mejora el efecto aislante y el clima interior, reduciendo el efecto isla de calor urbano, al disminuir la temperatura del aire y del edificio.
  • Se alivian los sistemas de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la retención de agua
  • Se mejora el clima urbano y se crean nuevos hábitats para especies animales y vegetales raras.
  • Aíslan térmica y acústicamente el interior del edificio, lo que se traduce en un ahorro energético y una mayor comodidad.
  • Retienen y filtran el agua de lluvia, evitando inundaciones y contaminación.
  • Capturan el CO2 y producen oxígeno, mejorando la calidad del aire y mitigando el cambio climático.
  • Fomentan la biodiversidad, al crear hábitats para diferentes especies de flora y fauna.
  • Aumentan el valor estético y paisajístico del edificio, generando espacios verdes para el disfrute y el bienestar de los usuarios. 

Estas ventajas se ven en: La Asociación Federal de BuildingGreen eV

 

Pasos claves en el proceso de implementación de Cubiertas Vegetales 

 

  1. Realizar un estudio previo del edificio, para evaluar su viabilidad técnica, económica y ambiental. 
  2. Diseñar el tipo de cubierta vegetal más adecuado, teniendo en cuenta los objetivos, las condiciones climáticas y las características del edificio. 
  3. Elegir los materiales y las plantas más apropiados, buscando la calidad, la durabilidad y la adaptación al medio.
  4. Instalar la cubierta vegetal siguiendo las normas de seguridad y las buenas prácticas profesionales.
  5. Mantener la cubierta vegetal realizando revisiones periódicas y aplicando los cuidados necesarios según el tipo de cubierta. 

 

Criterios deseables en las cubiertas vegetales

  • Su instalación debería ser rápida y sencilla : Incluso en tejados con una inclinación superior a 2º grados debería permitir la eliminación de la capa de drenaje. Su estructura, debería ser  sumamente porosa y estable para garantiza el drenaje continuo del agua en la superficie del tejado. 
  • Un producto que sea Compacto y ligero : La composición debe estar hecha a base materiales sumamente ligeros, así como su estructura perfectamente compactada y con una altura inferior a 2cm, consiguen que sean el material perfecto para cubiertas vegetales de cualquier extensión que solo admiten cargas escasas. 
  •  Un producto que sea también óptimo tanto para tejados planos como para tejados inclinados : Aquí juega un papel importante la versatilidad de su composición y su  ajuste a la forma, la instalación de un tejado verde conpaneles Secalflor también es posible con pendientes de tejado mayores. 
  •  Ofrecer un depósito natural de agua : Las superficies de los tejados están expuestas a una intensa radiación solar y a elevadas cargas de viento. La característica función de almacenamiento del producto, debe ayudar a las zonas de tejados verdes a superar con mayor facilidad las fases de calor y sequía. 
  • Mínimo mantenimiento y máximo ahorro: Incluso en cubiertas vegetales de gran extensión y con múltiple variedad de especies, deben asegurar el crecimiento de las plantas con un mínimo mantenimiento y el ahorro de los costes asociados al mismo. 
  • Ecológico 100% natural : Una composición 100% natural  diseñada para evitar o sustituir el uso de una capa de drenaje, permite reducir significativamente la cantidad de plásticos u otros materiales sintéticos en la estructura del tejado. 

 

 

cubiertas-vegetales

 

 

Criterios para evaluar una empresa de de cubiertas vegetales

  • Experiencia y reputacion
  • Capacidad de crear diseños es decir creatividad enfocada en criterios del mercado Europeo ( paisajismo)
  • Ventajas en materiales sostenibles
  • Mantenimiento y soporte
  • Capacidad de innovación en materia biotecnológica I+D
  • Estudios de impacto ambiental regulaciones y permisos legales con respecto a la competencia
  • Seguridad y la capacidad de contemplar los riesgos en grandes infraestructuras urbanas
  • Que contemple escenarios de metodología BIM

 

Precios de implementación de cubiertas vegetales

Los costos asociados a la instalación y el mantenimiento de una cubierta vegetal dependen del tipo, el tamaño, el diseño y la ubicación de la misma.

En general, se estima que una cubierta vegetal extensiva puede costar entre 40 y 80 euros por metro cuadrado, mientras que una cubierta vegetal intensiva puede costar entre 100 y 200 euros por metro cuadrado. Estos costos incluyen los materiales, la mano de obra, el transporte y los impuestos.

El mantenimiento de una cubierta vegetal puede variar entre 1 y 5 euros por metro cuadrado al año, dependiendo del tipo de plantas, el riego, la poda, la fertilización y la limpieza. 

 

En Secalflor llevamos  +25 años instalando cubiertas vegetales en todo el mundo 

En Secalflor llevamos más de 20 años instalando todo tipo cubiertas verdes, tanto intensivas como extensivas, en distintos países del mundo. Esta experiencia adquirida a lo largo del tiempo la compartimos con nuestros clientes para ayudarles a abordar sus proyectos con éxito. 

Las cubiertas vegetales representan un enfoque científicamente sólido y eficaz para abordar una serie de problemas ambientales y de sostenibilidad.

A medida que la conciencia pública sobre estos temas crece, nuestro papel, se vuelve aún más crucial. La aplicación de la ciencia en esta área ofrece soluciones más completas, versátiles y viables para mejorar la calidad del aire, la salud del suelo y la biodiversidad, al tiempo que contribuye a la mitigación de problemas como lo es: El cambio climático.

Para ello, desde Alemania y nuestra central en España, continuamos avanzando, investigando y refinando nuestro trabajo de laboratorio día a día. Sabemos que poco a poco, estamos más cerca de contemplar un futuro en el que la sostenibilidad y la armonía con la naturaleza sean la norma y no la excepción.

Ventajas de las cubiertas vegetales secalflor

La composición 100% natural de nuestros paneles, su bajo peso y sencilla instalación, hacen que actualmente, los paneles Secalflor sean la mejor alternativa más ecológica y sostenible del el mercado. 

ESTRUCTURAS PARA CUBIERTAS PLANAS (ENTRE 0º Y 2º) 

 

cubiertas-vegetales

ESTRUCTURA PARA TECHOS INCLINADOS (Entre 2º Y 15º) 

Cubiertas-vegetales

El autor Pedro López  – Ingeniero de Monte, Director de Operaciones y proyectos en Secalflor.