Skip to main content

El grupo de acción local Líder y la empresa Secalflor unen fuerzas

El siguiente artículo fue traducido del español.
Puedes acceder al artículo original aquí.

El grupo de acción local Leader gestiona proyectos de apoyo a jóvenes agricultores, como es el caso de Jordi Serapio, propietario de la finca de Ca n’Andreu d’es Plamer.

Jordi Serapio tenía previsto plantar higueras en el verano de 2021, “un árbol que me gusta especialmente, de campo y con oportunidades comerciales”. Líder sugirió al propietario de la finca probar un nuevo sistema de riego que ahorra agua y fertilizantes, desarrollado por la empresa alemana Secalflor.

Serapio “ni siquiera tuvo que pensar en ello”. Encuentra interesante cada plan de eficiencia hídrica. La obligación del agricultor para con la empresa Secalflor es informar sobre el crecimiento de los árboles y así poder valorar el éxito de los paneles Secalflor. La empresa trabajará en estrecha colaboración con el proyecto para monitorear la humedad del suelo en tiempo real.

Ca n’Andreu d’es Palmer es la primera empresa que prueba este sistema en Baleares. Según Agustí Fernández, técnico del Grupo Líder, este sistema consta de paneles/esteras fabricados con fibras vegetales y minerales totalmente compostables que funcionan como una esponja que absorbe y almacena el agua tanto de riego como de lluvia, para luego ir acumulando y devolviéndola. suelo. Una técnica que pretende maximizar el uso del agua durante estos tiempos.

Dagmar Grote, bióloga agrícola de Secalflor, junto al inventor del sistema, Dietmar Schmetsdorf, explicaron cómo los paneles ayudan a la planta a absorber mejor los nutrientes y el agua del suelo y cómo la composición orgánica sirve como fertilizante.

Esperan tener resultados pronto en esta finca, escenario del primer intento de este tipo en Ibiza y Formentera. Como explica Grote, los paneles tienen otros posibles usos más allá del cultivo: por ejemplo en tejados verdes o como cobertura de zonas con riesgo de erosión.

SÍGUENOS EN TUS REDES